carpinteriadany@yahoo.com.ar
Tel. 15 6657 6996 Mi web: La Carpinteria de Daniel

La Carpinteria de Daniel

La  Carpinteria de Daniel
Mi web

Contacto

Contacto
Mi Mail

Las molduras

image

 Las molduras se enriquecen labrando pequeños motivos en ellas. Estos motivos son muy antiguos, fueron extraídos de las tradiciones decorativas textiles y cerámicas, pero en la Grecia clásica, se aprendió a aplicarlos a la arquitectura y el diseño a gran escala con una maestría

 

nueva, en lugares precisos, sin abusar de ellos. Los arquitectos romanos y los renacentistas los utilizaron del mismo modo, y en los mismos lugares. Y por eso, muchos objetos griegos antiguos nos resultan enteramente familiares.

image

Estos motivos son muy pocos, pero cada uno admite múltiples variaciones. Cada moldura se decora con sus propios motivos, que se ajustan a la sección de esa moldura y subrayan su forma, distinguiéndola de las demás. Y se suele respetar la tradición no sólo para evitar extravagancias, sino porque la fórmula tradicional es extremadamente eficaz.

Esos ornamentos poseen dos características comunes. Antes que nada, son muy pequeños; pues han sido seleccionados para acompañar y reforzar el efecto de la moldura, y no deben poseer ningún protagonismo. Además, están preparados para repetirse en una reiteración interminable; y por tanto el motivo se compone alternando dos (nunca tres) elementos contrastantes (afilado-romo, grueso-delgado).

El resultado es una línea sutil dotada de ritmo, una especie de pequeña vibración, un trémolo, que añade un toque de vida (uno más) a la arquitectura pétrea y a todo el diseño relacionado con ella. El efecto es semejante al acompañamiento de muchas melodías, en las que arpegios más o menos elaborados, se repiten sobre cada nota, siguiendo el tema principal. Es algo característico del diseño clásico.