carpinteriadany@yahoo.com.ar
Tel. 15 6657 6996 Mi web: La Carpinteria de Daniel

La Carpinteria de Daniel

La  Carpinteria de Daniel
Mi web

Contacto

Contacto
Mi Mail

Maderas tipo y usos

 

Las maderas se dividen en tres clases: las duras, semiduras y blandas y cada una de estas se diefencia por su cualidades de peso, color, densidad, tipo de veta y olor. Muchas son aptas para la construcción de instrumentos músicales, siempre y cuando se sepa combinar las mismas utilizando para cada parte del instrumento la madera adecuada y óptima para su función


Abedul
Árbol de hasta 20 m. De copa ovaladad el grupo de las betuláceas. Color blanco amarillento y a veces tirando a rosado. Madera bastante blanda y elástica, es poco resistente a la humedad y se usa solo para construcciones interiores. Sirve para hacer láminas de contrachapado e interiores de muebles. Es la mas resistente de las maderas blandas.
• Procedencia: Europa
• Otros nombres: Bedoll, Urkhi, Urkia, Bidueiro

Abeto
Árbol de la familia de las abietáceas. Color blanco tirando a amarillento.
Madera no muy resistente, apreciada por su tamaño.

Abeto rojo
Variedad de abeto conocida también con el nombre de Falso Abeto.-

Abeto engleman
Da a la guitarra un toque mas suave y suena mas brillante que el sitka.
Existe desde Montana del norte hasta Canadá.

Abeto sitka
Crece desde California del norte hasta Alaska, debido a su fuerza y elasticidad puede manejar la presión y es excelente para tapas de acústica. También varia en color desde un rosa blanco hasta un café suave.

AlamoArbol de la familia de las Salicáceas. La madera del álamo es blanca, aunque puede presentar algunas veces con un tono rosado o beige; generalmente es de fibra recta y de textura fina y uniforme.- Es de buen secado y es bastante estable y aunque por ser ligera no es muy fuerte, es dura, no se agrieta fácilmente ni se astilla. Se trabaja bien, pero no se obtienen buenos acabados.- Es muy resistente al agua

Alerce
Arbol de la familia de las Abietáceas.- Procedente del Centro de Chile y la provincia de Chubut en el sur de Argentina. Color amarillo ocre para la albura y pardo rosado o rojizo para el duramen. Madera no resinosa de olor agradable a cedro cuando el árbol está recién cortado, de blanda a moderadamente dura de grano fino, fibra recta y albura y duramen bien diferenciados. Anillos de crecimiento bien dibujados, de anchura uniforme, y muy juntos (entre 1 y 2 mm).- Es muy fuerte y compacta.-

Algarrobo

Arce o Maple:
El arce norteño y el arce del oeste son dos tipos diferentes, el norteño es mas duro y es el que se usa para los mástiles, da un excelente acabado con facilidad el sonido es muy brillante y de buen sustain, el arce del oeste es mas parecido al abedul usualmente es mucho mas liviano que el arce norteño, su sonido es menos brillante.

Arce flameado
Esta se utiliza para las tapas superiores de guitarras finas tinturado con anilinas y barnizado da un acabado excepcional.

Arce moteado
Igual que el arce flameado es una madera de decoración.

Arce ojo de perdiz
Esta madera del este se usa tanto para mástiles como para tapas es muy duro.

Bubinga:
Crece Africa, Camerun, Gabon. Desde un cafe rojizo hasta un rojo intenso. Suave, cuando el corte es transversal es llamado Kevasingo. Poros finos bien distribuidos atravez de toda la madera. usalmente su textura es media y superficie muy lustrosa. exelentes cualidades de pulimiento. sonodo claro bajo brillos intensos, buen sustain

Cambará

Cancharana
Madera nacional, aromática,de tonalidad muy fuerte, sin nudos, presenta un acabado fino y delicado. Es semi-blanda, liviana y versátil, de fácil manipulación.

Caoba
Color castaño rojizo o rojo salmón. Madera de fibra recta, sin ningún nervio grano generalmente fino. No se alabea y se trabaja y se pule bien. Es muy duradera resistente y a la humedad. Fue la primera madera americana que se comercializó. Se utiliza en torno y ebanistería superior. Esta es la madera que usa Ivanez en sus modelos mas caros y L.P en la mayoría de sus instrumentos también la mayoría de las gibson. Es una madera fina con propiedades musicales el tono es claro y cálido con excelente sustain. densidad medio-alta. No es buena para acabados al barniz.

Cedro
Madera del grupo de las abietáceas. Procede de América Central y del Sur, Siria , Asia Menor, Líbano e Hinmalaya. Madera de fibra recta y suave, grano apretado y suave. Fácil de tallar muy uniforme y ligera. De olor agradable, repele los insectos. Estable, resistente a la humedad y a la intemperie.-

CerejeiraMadera semi dura, muy resistente, que tiene excelentes características de comportamiento a la intemperie. Es clara, de agradable veta, bastante liviana y muy estable.
Color: beige amarillo - Dirección de la fibra: recta o contrahilo muy ligero
Grano: medio a grueso - Particularidad: olor agradable

Cerezo
Madera del grupo de las rosáceas. Color rosáceo o marrón rojizo con vetas y fibras regulares. Es muy dura y compacta, pero tiene tendencia a deformarse y agrietarse.

Ciprés:
La madera del ciprés es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de fibra recta.- La madera de los cipreses suele ser nudosa y bastante ligera.- No es resinosa, desprende un aroma parecido al del cedro.- Se seca pronto y bien, es resistente, duradera, y fácil de trabajar, lográndose un buen acabado.

Cocobolo
Esta es la especie de palo rosa centroamericano varia de un color rojizo hasta un púrpura es muy pesado y estable tiene una excelente textura, brillos cálidos y muy buen sustain. Tengo entendido que es venenoso así que es mejor protegerse con mascaras al trabajarlo.

Coral
Conocida también como "Palo Rojo" procede de de la India y África. Color rojo vivo que oscurece hacia tonos violáceos. Estructura dura y fina, en algunas ocasiones con contravetas. Se trabaja fácilmente, es perfumada, elástica y resistente. No le atacan ni las humedades ni las termitas.
EbanoEs conocida por su intenso color negro, aunque no todos los ébanos son negros, los hay veteados o moteados como el ébano de Macasar, y pálidos o blancos como el persimmon, son pálidos. El ébano procede de varios lugares del mundo pero el ébano negro, que en otros tiempos procedía de la India y Sri Lanka, en la actualidad se obtiene en casi su totalidad del Africa tropical.- Es comercializado en trozas cortas de duramen.- Aunque es más conocida el de color negro azabache, el ébano puede ser de marrón medio hasta marrón oscuro con vetas negras, como el ébano de Macasar, o con un moteado gris o pardo, como el coromandel.- Es de textura fina y pesada, muy duro y difícil de trabajar.- Debe ser secado cuidadosamente y trabajado con mucha habilidad, por ser duro y quebradizo.- Se puede obtener unos acabados excelentes.- En la actualidad es muy escaso, encontrándose en el mercado porciones de ébano de reducidas dimensiones.- Se utiliza para el diapsón de la guitarra (determinadas piezas del violín, registros de órgano, castañuelas y para las teclas negras de los teclados) ebanistería, torno, escultura etc..-

Fresno
Familia de las oleáceas. Color blanco rosado nacarado, presentando a veces tonos verdosos. Madera muy dura, se alisa y se pule muy bien y se puede doblar al vapor.

GuatambuMadera misionera blanca, sin nudos, semidura, de alta resistencia y peso intermedio, veta suave y fina.
Guayibira

Haya
Árbol de la familia de las fagáceas. Color amarillo rojizo o blanquecino. Es fuerte pesada y muy poco elástica, con tendencia a agrietarse y deformarse. Se puede doblar al vapor.
Incienzo
IrokoArbol de la familia de las Moreáceas.- El iroko es una importante madera africana, es un árbol muy grande, de tronco cilíndrico y liso que, en Africa.
La madera del iroko tiene un color que varía entre el pardo amarillento y el pardo oscuro.- Generalmente la fibra es entrelazada y, algunas veces, irregular.- Es parecida a la teca, pero su textura es más gruesa, es algo más ligera y carece del olor característico y del tacto grasiento de ésta y a pesar de no ser demasiado fuerte, la madera del iroko se puede comparar con ella por las demás propiedades.- Tiene también gran durabilidad y, siempre que la dirección de la fibra sea continua, le supera en estabilidad.- Puede ser aserrada y trabajada sin dificultad. Presenta una combinación de propiedades muy favorables y, en comparación con otras, resulta muy económica.- Es adecuada para las mismas aplicaciones que la teca aunque carece del efecto decorativo de ésta, por lo que es poco utilizada para la fabricación de muebles.

Jacaranda - PalisandroArbol de la familia de las Papilonáceas. Muy decorativa, ha sido siempre muy codiciada. Típicamente son árboles de talla pequeña o mediana, distribuidos por todo el mundo en una gran variedad de formas.- En la actualidad el que circula en el comercio procede en su mayoría de la India y del Brasil, aunque también se exporta desde Madagascar y Honduras y otros países de América Central.- Suele comercializarse eliminando la albura dejando un núcleo de duramen cortado en porciones cortas.- Típicamente el duramen es de color pardo-rojizo con marcas más oscuras, casi negras, y suele ser muy pesado.- El palisandro de la India tiene un tono rosado, pero puede ser muy oscuro.- El palisandro del Brasil es pardo y generalmente con dibujo grande; la jacarandá violeta, o madera violada, es otra variedad brasileña.- El palisandro de Honduras y alguno de Madagascar son de dibujo más fino.- El palisandro no es demasiado difícil de secar ni de trabajar aunque las especies mas pesadas deben ser manipuladas con cuidado.- El duramen fresco, al ser trabajado, desprende a menudo un suave olor a rosas.- El Palisandro permite la obtención de chapas de calidad.

Jacaranda o Palisandro de Bahia (Dalbergia nigra)Arbol de la familia de las Papilonáceas.- Es de color rojo violáceo.- La albura es blanco-amarillenta, a veces con una tonalidad verdosa o marrón y está bien diferenciada del duramen.- El duramen varia de marrón-rojizo oscuro a marrón-violeta con vetas negras.- Tiene un olor característico a rosas, de donde procede su denominación comercial, solamente apreciable, inmediatamente después de producido el corte o cuando se quema la madera.- Es muy dura y pesada, de grano muy fino, al tacto produce la sensación de tener la superficie engrasada.- Fibra típicamente recta, a veces ondulada.- Anillos de crecimiento poco marcados, visibles en el plano transversal.- Es difícil de trabajar pero admite un buen acabado y pulido.-
Juegos de Jacarandá (ver fotos)

Jacaranda o Palisandro de la india - Palo rosa
Madera originaria de Brasil e India, familia de las papilonáceas. Color rojo violáceo. Muy compacta, perfumada y con vetas. Es difícil de trabajar pero admite un buen acabado y pulido.
KiriMadera nacional de reciente incorporación al mercado, semi dura pero versátil, sin nudos y de excelente presentación.

Lapacho
LaurelMadera del monte, semi-dura, de tono verdoso, veta agradable y buena resistencia, peso intermedio. Noble y versátil

Marupá

Nogal
Familia de las yuglandáceas. Originaria de Europa, Norteamérica y Oriente. Color marrón violáceo, mas oscuro en árboles viejos. Dura y elástica de fibras rectas y uniformes. Se trabaja fácilmente. Es muy lenta de secado, pero una vez seca es muy estable.

Olivo
Del grupo de oleáceas. Color amarillento con vetas oscuras. Perfumada de estructura compacta, dura y homogénea. Se puede labrar y pule muy bien.

Olmo
Originario de Europa central y del grupo de las ulmáceas. Color rojizo claro. Textura gruesa y de grano irregular. Es fuerte, elástica y muy vistosa. Tiene tendencia a curvarse pero no se resquebraja, es muy duradera. Por su resistencia a la humedad se utiliza para elementos que han de estar al intemperie en lugares húmedos.-

ParaisoMadera semi-blanda, liviana, versátil, sin nudos y de excelente acabado, buena resistencia y nobleza. Reemplaza al cedro .

Petiriby
Madera misionera comparable en calidad, resistencia y versatilidad al roble, de presentación excelente y gran nobleza.

Peral
Este árbol ademas de proporcionarnos un gustoso fruto nos da una excelente madera, familia de las rosáceas. Color rojizo, es una madera fuerte compacta y muy pesada. No se deforma y se labra con facilidad y no se astilla.
Raulí

Red Cedar

Sabuguero
teca
Teca
Originaria de Java, Tahilandia y Birmania, familia de las vervenáceas. Color tabaco con vetas negruzcas o verde amarillento. Sólida de fibra compacta y de secado lento. Se trabaja bien, es insensible a la humedad y a los insectos.
Wenghe
Wenghe
Procedente de África. Color marrón amarillento que se oxida rápidamente y adquiere un tono negruzco o grisáceo. Madera fuerte y fina de poros abiertos y muy elástica. Se trabaja bien, resistente a los golpes. No le afectan ni la humedad ni los insectos.
Este material fue extraido de :http://www.gvluthier.com.ar/maderas.html