En primer lugar tenemos que ubicar las áreas más importantes, que son:
1) Sector de lavado o limpieza
2) Sector de cocción y preparación
3) Sector de almacén o despensa
El sector de lavado va a estar definido por la bacha o pileta por lo general el mueble o módulo en que se ubica, también va a contener los productos de limpieza y deberá considerar el espacio para el lavavajilla si fuera necesario.
EL o los contenedores de basura los vamos a colocar en este sector ya que es el espacio donde se genera la mayor cantidad de desperdicios tanto en le preparación como al finalizar el almuerzo o cena.
El sector de preparación tiene que estar junto al sector de limpieza ya que en estos dos sectores es donde se va a desarrollar casi toda la actividad de la cocina y se complementa con el anterior. Si este espacio va a ser usado por más de una persona debemos contar con suficiente espacio de trabajo para trabajar con comodidad.
Por último el sector de almacén es donde encontramos la heladera principalmente, pero tengamos en cuenta que es un sector no tan definido en un espacio particular sino por su función ya que vamos a utilizar las alacenas y éstas van a compartir el espacio con los otros dos sectores.
Como elegir la ubicación de los distintos sectores: como vimos anteriormente la pileta o bacha nos da la posición del sector de limpieza. Por lo general, si no es una vivienda nueva vamos a encontrarnos que ya hay cañería de agua corriente, fría y caliente, o caños de desagote que ya nos dan una ubicación pero, si podemos elegir, lo ideal es que la pileta esté delante de una ventana para tener la mejor iluminación posible.
Lo siguiente que tenemos que ubicar es la cocina o, si es el caso, anafe y horno; para estos artefactos, en especial la cocina o el anafe, se va a necesitar un extractor para mantener el habiente libre de humo, olores de comida o vapor, para esto necesitamos una salida al exterior y cuanto más corto sea el recorrido será más efectivo.
Las imágenes de los accesorios son extraídas del catálogo de Hafele
Si queremos obtener las medidas de nuestra cocina para pedir cotización empecemos por tomar lápiz y papel, si es cuadriculado mejor, dibújenos un rectángulo o una forma lo más parecido a la planta de la cocina (vista de arriba) y traslademos las medias de todas las paredes ubicando puertas y ventanas con sus medidas, luego ubicamos la bacha o pileta, generalmente si ya hay caño de desagote este nos marca el centro de la pileta, la cocina o anafe y el horno, si están por separado, y por último la heladera en el lugar que nos parece más cómodo, todo con sus medidas .